0% Completado
0/8 pasos

3.1 Turismo sustentable

Progreso del Lección
0% Completado
Conoce un estado rico y diverso donde la vida es cálida y apacible. En Tamaulipas la historia y la modernidad convergen formando un balance casi perfecto en el que se abre paso la cultura y la naturaleza brindándote la oportunidad de vivir inigualables experiencias en un bello destino turístico. El estado se privilegia de tener cinco hermosas playas que cuentan con la infraestructura en hotelería y gastronomía a base de mariscos y platillos típicos de la zona, desde Bagdad, Carbonera, Barra del Tordo, La Pesca o Miramar.
Tamaulipas es un vocablo huasteco al que se le han atribuido varias interpretaciones, entre las más comunes está “lugar donde se reza mucho” o “ lugar de montes altos”. Tamaulipas tiene una extensión de 79,384 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar entre los Estados más grandes del país. Limita al norte con el río Bravo de por medio con el Estado de Texas Estados Unidos, al sur con el Estado de Veracruz y al suroeste con el Estado de San Luis Potosí, al este con el Golfo de México y al oeste con el Estado de Nuevo León, se localiza geográficamente entre los 22º 13´ y 27º 49´ de latitud norte y entre los 97º 8´ y 100º 10´ de longitud oeste, cruzando el trópico de Cáncer, a 30 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, la Capital del Estado, se divide la entidad en dos zonas térmicas, al norte templada y al sur tórrida.
El censo del año 2010 determinó una población total de 3,268.554 habitantes, 1 ,616.201 mujeres y 1,652.353 hombres. El 78% de la población vive en localidades urbanas y el 22% en rurales.
Los 43 municipios de Tamaulipas se dividen en 6 grandes regiones: La Frontera, La Sierra de San Carlos, Los Llanos de San Fernando, La Cuenca Central, Antiguo IX Distrito y La Huasteca Tamaulipeca.
El sur de Tamaulipas lo conforman 14 municipios, se localiza al sureste de la entidad, entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México, al sur limita con los estados de San Luis Potosí y Veracruz y al norte con la región cuenca del río Soto la Marina.
Por la riqueza histórica y cultural que han mantenido a través del tiempo y por ser dos de los municipios más ricos en edificios históricos conservados, Tula y Mier Tamaulipas, han sido declarados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (SECTUR), para resaltar el valor turístico de los pueblos en México, representando alternativas para los turistas nacionales y extranjeros. Ambos municipios han formado parte importante en el desarrollo de la historia de nuestro estado, siendo testigos de batallas memorables que han contribuido a la formación del México moderno, ofreciendo una gran variedad de expresiones culturales, gastronomía, artesanía, tradiciones y festividades.
Desarrollar el turismo sustentable en el sur de Tamaulipas es el objetivo del actual gobierno de la entidad, para ello se requiere un sinnúmero de acciones y la unificación de los habitantes de dichos municipios y del trabajo en equipo de los prestadores de servicios turísticos.
Nuestro deseo es ver al sur de Tamaulipas proyectado como un corredor turístico de fama internacional, ya que es un territorio con maravillosos atractivos turísticos y con una gran variedad de recursos naturales, mar, ríos, lagunas, pozas, cenotes, grutas, manantiales, planicie, montañas y gran variedad de flora y fauna, en un clima de 24º C promedio al año.
El artículo 2o de la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas (LTET) establece las acciones en materia de turismo que debe realizar el gobierno del Estado de Tamaulipas:
Promover y orientar la actividad turística en el Estado, mediante una planeación participativa de los diferentes sectores.
Desarrollar programas que impulsen el turismo social y a la vez salvaguarden y fortalezcan el patrimonio nacional, histórico y cultural de cada región del Estado, en los términos de la legislación de la materia.
Impulsar mecanismos que induzcan a la creación, desarrollo y protección de los recursos y atractivos turísticos, procurando la preservación del equilibrio ecológico.
Estimular, promover y alentar la inversión privada y social, nacional o extranjera, que permita mejorar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes de los Municipios que cuenten con actividad turística.
Establecer los mecanismos de coordinación y participación de las autoridades municipales que favorezcan el desarrollo del turismo y la desconcentración progresiva de los programas turísticos.
Celebrar Convenios de Coordinación con las Autoridades Federales para impulsar las actividades turísticas.
Establecer las medidas necesarias para la aplicación y cumplimiento de esta Ley y demás ordenamientos legales de la materia.
Orientar, proteger y auxiliar al turista.