1.4 Musica y Danza

Música y danza de la Zona Suroeste o Región Huasteca

Región sur

Los municipios de esta zona son: Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Mante, Madero, Tampico y la porción sur de Casas y Soto la Marina.

En esta región se tiene la tradición del huapango, sones tocados con violín, jarana y guitarra huapanguera. Estas melodías se componen de versos que los músicos inventan a alguna persona, lugar u ocasión que se esté celebrando.

Este baile es ejecutado por cualquier persona que lo desee siempre y cuando exista una buena tarima de madera para que se pueda escuchar bien el zapateado que con ritmo y fuerza la gente disfruta de hacerlo para festejar alguna ocasión especial o simplemente para divertirse y pasar un momento muy agradable recordando, viviendo y no dejando morir nuestras bellas tradiciones.

 

La forma de vestir puede ser de diversas forma

Traje campero:

Se creó en la zona sur donde predomina el clima caluroso utilizando tela completamente de algodón y con algunas aplicaciones de piel muy parecidas a las de la cuera.

El traje campero es un vestido que actualmente está confeccionado en tela de popelina en variedad de colores, la falda se hace en 16 cuchillas y la blusa en cuello V. El vestido trae aplicaciones en piel y guías con flores de anacahua y flecos alrededor del vestido que dan realce a las aplicaciones que tiene la cuera.

 

Traje Ranchero:

El vestuario ranchero, mejor conocido como campirano antiguo, se empezó a utilizar en charrerías, está conformado por una falda floreada de vivos y alegres colores, una blusa blanca de manga larga que va fajada a la falda para una mejor presencia. En algunas ocasiones, este vestuario es acompañado por nuestra hermosa cuera tamaulipeca y se menciona que solo en ocasiones ya que no todos pueden contar con los recursos necesarios para adquirir tan valiosa prenda. Complementando a este atuendo un moño rojo en el cuello de la blusa.

 

Traje de Gala:

Para nuestra mujer huasteca existe el vestuario de gala, éste está conformado por 3 piezas; chaleco de cuero en cuello V con flecos y grecas, en ocasiones, también se utiliza una blusa blanca con un moño rojo al cuello, falda de cuero (curra, sin vuelo) con adornos típicos y la tradicional cuera tamaulipeca.

La mujer tamaulipeca utiliza como accesorios arracadas doradas, un tocado de flores de anacahua y para realizar los precisos zapateados al compás de los huapangos, la mujer calza zapatillas blancas tipo Español.

Al igual que la mujer, el hombre tamaulipeco también tiene varios tipos de vestimentas tradicionales que suele usar en distintas ocasiones.

 

Traje campero:

Este traje de hombre está compuesto por guayabera blanca, paliacate anudado al cuello, pantalón negro o beige. Lleva sombrero de palma.

 

Traje Ranchero:

El vestuario ranchero se empezó a utilizar en las rancherías compuesto por guayabera blanca, pantalón obscuro tipo vaquero, un paliacate rojo anudado al cuello, sombrero de palma o vaquero y chaparreras de cuero.

 

Traje de gala:

Se caracteriza por usar chaparreras de cuero, sombrero de fieltro café o negro; y como prenda principal, la cuera tamaulipeca. Además de complementarlo por el pantalón tipo vaquero, guayabera blanca y un paliacate al cuello.

Para zapatear con fuerza, como es característico del hombre tamaulipeco usan botines negros, los cuales complementan su atuendo.

Para realzar la belleza de la mujer tamaulipeca se utiliza un tocado de flores blancas en el lado izquierdo de la cabeza, éste surge por la flor de anacahuita que es la flor que se da en la región de nuestro estado, sabiendo de antemano que ésta flor florece en los meses de Febrero, Marzo, Abril y parte de Mayo, volviendo a florecer en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Como no había algo que se le pareciera a la flor de anacahuita, hablando de un tocado sintético, se portaba el clavel blanco combinando en algunas ocasiones con el clavel rojo. Esto se volvió una costumbre hasta que se realizo una investigación de campo en la cual se observaron las características que distinguen a esta flor huasteca, siendo éstas de 5 pétalos, en el interior de la misma cuenta con 7 pistilos rodeando a estos una combinación de color café con amarillo. Terminada la investigación, se hizo la propuesta del tocado sintético de la flor de anacahuita creada por el Profr. José Alfredo Montelongo López, con el fin de apegarse lo más posible a nuestras raíces tamaulipecas.